Idioma:
Estás en Innovación de largo plazoArea: Predicción del comportamiento humano

Predicción del comportamiento humano_

Hay una nueva máxima que dice: “los datos son el nuevo petróleo”. Los datos son como el crudo que no se puede utilizar a menos que se refina. Tiene que ser transformado en gas, plástico, productos químicos, etc., para que sea útil. Y entonces, se puede canalizar donde se necesita para tomar decisiones en tiempo real. En este sentido, "los datos móviles" serían como el crudo ligero, que es la variedad que produce un mayor rendimiento de la gasolina.

Los datos móviles son una fuente de información extraordinariamente útil sobre la movilidad humana. Hoy en día, no hay otra fuente de datos que pueda proporcionar tal nivel de capilaridad y alcance dentro de la población humana. Esa es la razón por la que son los datos preferidos para el análisis de cualquier comportamiento humano que incluye la movilidad humana.

Usos potenciales

Esta área de innovación explora la información que se puede extraer de los datos móviles a fin de mejorar la vida de las personas. En función de ello, el objetivo final es ser capaz de transformar el conocimiento adquirido en nuevos servicios para nuestros clientes.

Comprensiblemente, podría haber preocupaciones por el impacto sobre la privacidad. Esa es la razón por la qué los datos en bruto se anonimizan y se agregan antes de que puedan ser utilizados. Además, los datos se analizan en un entorno altamente seguro y protegido. La buena noticia es que la extensa investigación llevada a cabo por equipos académicos demuestra que es posible analizar los patrones de movilidad humana y, a la vez, preservar la privacidad de las personas.

Nuestra investigación interna muestra que los datos móviles se pueden utilizar para entender y combatir la propagación de enfermedades infecciosas. Gracias a la adopción masiva de los teléfonos móviles somos capaces de cuantificar el impacto que las medidas adoptadas tienen en la movilidad de la población y por lo tanto en la propagación de las enfermedades. Podría resultar muy útil cuando se trata de planificar la asignación de recursos o la comprensión de la efectividad de las diferentes medidas de contención de la movilidad.

Otro posible uso puede ser la prevención de delitos. Utilizando el mismo tipo de datos de conducta, acumulados y anónimizados que se derivan de la actividad de la red móvil, obtenemos, en nuestra investigación experimental con datos reales sobre delitos en Londres, una precisión de casi un 70 % a la hora de predecir si una zona específica de la ciudad va a ser o no un foco de delitos.

Se están explorando diversas áreas de la conducta humana. Todas tienen en común la relevancia de la movilidad para su análisis. En muchos casos, los datos móviles se complementan con otras fuentes de datos, que normalmente conducen a los escenarios más alentadores.

Proyectos

Smart tourism

Este proyecto utiliza indicadores accionables para ayudar a la industria turística a crear una coexistencia más sostenible entre turistas y residentes. Estos indicadores proceden de datos de la red móvil, analizados junto con diversos conjuntos de datos adicionales. El proyecto puede contribuir a una mejor distribución de los beneficios económicos entre los residentes, al tiempo que los turistas disfrutan de una experiencia más profunda y de mejor calidad. 

Nuestro primer resultado es el nuevo e interesante estudio que, junto con RocaSalvatella, acabamos de publicar:  – Big Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión turística.  Este estudio aporta una nueva metodología para la industria turística española.

Drivies

Drivies es una app, disponible para Android e iOS, que fomenta los buenos hábitos al conducir y la seguridad vial, aunando los principios de gamificación con la tecnología más avanzada de monitorización. Esta aplicación también podrá utilizarse para que los buenos conductores consigan mejores precios en los seguros de coche.

Ver proyecto