Idioma:
Estás en Area: Innovación en red5G evolution

Evolución a 5G_

Para construir las redes globales de comunicación de próxima generación es preciso primero disponer de soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares que ayuden a proporcionar una conectividad ubicua y ultra rápida así como a facilitar el despliegue de servicios de forma transparente.

A largo plazo, las redes de telecomunicación y la IT se integrarán en una infraestructura común y ubicua de muy alta capacidad basada en el uso de hardware de propósito general de alto rendimiento y programable que ofrecerá recursos para el transporte, el encaminamiento, el almacenamiento y la ejecución de procesos.

Retos tecnológicos clave de la evolución a 5G

El desarrollo de las nuevas redes de comunicación depende de la aparición de estándares globalmente aceptados que aseguren la interoperabilidad y las economías de escala con un costo de desarrollo asequible.

Para implementar esta nueva visión de las redes han de conseguirse nuevas características:

  • Mayor capacidad inalámbrica y más variedad de capacidades para los servicios.
  • Ahorro de energía por servicio prestado. El foco principal estará en el acceso móvil.
  • Reducción del tiempo medio de creación de servicios  de meses a minutos.
  • Creación de una Internet segura, fiable y confiable con un tiempo de indisponibilidad cercano a cero.
  • Facilitar despliegues de enlaces de comunicación inalámbricos muy densos para conectar miles de millones de dispositivos inalámbricos con más de siete mil millones de personas.
  • Facilitar un control avanzado de la privacidad del usuario.

Esta nueva red de alto rendimiento será operada a través de un marco de gestión escalable que permita un rápido despliegue de nuevas aplicaciones, incluyendo aquellas basadas en sensores, y todo ello con una fuerte reducción del OPEX de gestión de red.

El papel de Telefónica I + D en la evolución a 5G

La Comisión Europea y la industria TIC están trabajando en la iniciativa 5G Infrastructure Public-Private Partnership, 5G PPP, para repensar la infraestructura actual y crear la próxima generación de redes y servicios de comunicación que proporcionen una conectividad ubicua ultra-rápida y que permita prestar los servicios bajo toda circunstancia.

Esta asociación aspira a que la industria europea sea la que conduzca los estándares 5G y que sea la que desarrolle y explote al menos el 20% de sus patentes esenciales, 5G SEP (standars essential patents). 

Telefónica I + D forma parte del grupo de expertos de la 5G PPP y es miembro de la Junta Directiva de la plataforma tecnológica. Más información: http://5g-ppp.eu

 

White papers

Notas de Prensa