Idioma:
Estás en Innovación de largo plazoArea: Innovación en red

Innovación en red_

Telefónica I+D trabaja para hacer evolucionar las futuras infraestructuras de telecomunicación y así proporcionar la mejor experiencia de red.

El principal objetivo de la unidad de Innovación de Red es conseguir redes más flexibles y moldeables, capaces de ofrecer soporte a las necesidades cambiantes del mundo digital al tiempo que se mejora la eficiencia a nivel global. Para ello, esta unidad de innovación, propone nuevas soluciones tecnológicas, dirige a la industria y contribuye en los organismos de estandarización adecuados.

Actividad de innovación en red

Virtualización de red

Podemos describir la virtualización de red, como el hecho de independizar funcionalidades de red, basadas en software, del hardware sobre el que se ejecutan, haciendo posible el uso de equipamiento de propósito general, más barato, en casos donde tradicionalmente se usa equipamiento específico. Esto reduce los tiempos de desarrollo y mejora la actualización, al mismo tiempo que incrementa la flexibilidad y eficiencia.

Esto permite a las operadoras de telecomunicación cambiar radicalmente la arquitectura y los escenarios con el fin de tener redes más eficientes. Esta innovación también va a permitir a las operadoras lanzar servicios más adaptados, más seguros y sencillos de usar así como con mayores niveles de calidad.

Ver Virtualización de red

Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica

El laboratorio de Referencia NFV tiene el objetivo de ayudar al ecosistema de partners y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios. Su objetivo es promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de red de una manera más sencilla.

En el laboratorio se implementa una arquitectura de virtualización de red de referencia basada en el planteamiento del NFV ISG de ETSI lo que proporciona una instalación práctica para la realización de pruebas de manera homogénea.

Ver el Laboratorio de Referencia NFV de Telefonica

Evolución de tecnologías de redes de transporte

Gracias a la evolución de las tecnologías de transporte se proporcionarán redes E2E (extremo a extremo) capaces de llevar a cabo un control de conectividad automático para acelerar los tiempos de provisión de los servicios y de monitorización del rendimiento, capaces de realizar configuraciones bajo demanda de conectividad por usuario y con una QoE (Calidad de Experiencia) garantizada.

El principal objetivo del trabajo hecho en la evolución de redes de transporte está enfocado en ofrecer soluciones eficientes desde el punto de vista de rendimiento y económico, que sean interoperables con interfaces estandar.

Ver Evolución de redes de transporte

Evolución a 5G

Para construir las redes globales de comunicación de próxima generación es preciso primero disponer de soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares que ayuden a proporcionar una conectividad ubicua y ultra rápida así como a facilitar el despliegue de servicios de forma transparente.

A largo plazo, las redes de telecomunicación y la IT se integrarán en una infraestructura común y ubicua de muy alta capacidad basada en el uso de hardware de propósito general de alto rendimiento y programable que ofrecerá recursos para el transporte, el encaminamiento, el almacenamiento y la ejecución de procesos.

Ver evolución a 5G

Laboratorio de excelencia 5G: 5TONIC

5TONIC es el primer laboratorio de excelencia 5G en España creado por Telefónica e  IMDEA Networks

Su objetivo es crear un ecosistema abierto de innovación e investigación donde la industria y el mundo académico trabajen juntos.  El centro aborda el proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico a través de pruebas de viabilidad, analizando todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. 

El objetivo es llevar a cabo una evaluación realista de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G para acelerar el desarrollo de innovaciones en arquitectura de red con el fin de habilitar casos de uso y aplicaciones de múltiples sectores industriales.

Más en http://www.5tonic.org/

La forma de trabajar

Identificación de nuevas tecnologías de red

La unidad de Innovación de Red identifica y evalúa el valor de nuevas tecnologías de red, arquitecturas y plataformas en un entorno de innovación abierta en colaboración con la industria y con las operaciones de Telefónica

Avance de la disponibilidad de nuevas tecnologías de red

La unidad de Innovación de Red define, realiza prototipos y valida tecnologías para apoyar la competitividad de Telefónica, avanzando la disponibilidad de las nuevas tecnologías que ofrecen un potencial que apoye la consecución de ventajas competitivas.

Protección y estandarización de nuevas tecnologías de red

Cuando es preciso se protege la innovación y los activos tecnológicos a través de patentes e IPR y se dirige la evolución de la red y las plataformas tecnológicas a través de la participación y contribución en los organismos de estandarización adecuados.