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Innovación

Nuestra plataforma de "intraemprendedores"

Telefónica I+D coordina la estrategia global de innovación digital e I+D de todo el Grupo. Nuestra innovación persigue una creación eficiente del futuro del negocio de Telefónica, en un período de uno a cinco años.

Gestionamos la innovación como una portfolio de startups internas. Cada proyecto es dirigido por un intraemprendedor que tiene que luchar por el presupuesto en una serie de rondas de financiación. Los recursos disponibles se asignan de acuerdo con una estrategia de cartera a las startups más prometedoras en cada momento.

Lean Startup Innovation Framework

Un ingrediente central en esta forma de trabajo es la utilización de la metodología Lean Startup. De hecho, Telefónica ha sido pionero a nivel mundial en la aplicación de la metodología Lean Startup en una gran corporación.

En 2012 Telefónica I+D comenzó a aplicar esta metodología en los proyectos de innovación. Lean Startup nos ha permitido acelerar el proceso de innovación y hacer más con menos, con un claro enfoque de mercado y de cliente.

Lee nuestro whitepaper: Lean Elephants





Dividimos nuestros procesos en 4 fases

para asegurar el despliegue de los futuros nuevos negocios con mayor probabilidad de éxito

Fase 1

PRE_IDEACION

Fase 2

IDEACION

Fase 3

STAGE_GATING

Fase 4

DESPLIEGUE

Fase 1

Pre-ideación

Innovación Abierta
Investigación Científica
Start-ups
Aprendizajes de proyectos previos
Investigación de Usuarios
Tendencias
Estrategia
Entradas, Insights
& Inspiración
La innovación se alimenta con ideas recopiladas mediante llamadas periódicas. Estas llamadas de innovación están abiertas a todos los empleados de Telefónica que puede presentar su idea y convertirse en el líder del proyecto de innovación. Una parte relevante de las ideas provienen de la labor sistemática de expertos como investigadores científicos, observadores de tendencias, diseñadores de experiencia de usuario, etnógrafos, psicólogos y consultores de negocios.
Hacia la propuesta del proyecto

Fase 2

DEFINIR

Plan de preguntas abiertas
Riesgos
Retos
Asunción
Hipótesis
Propuesta Básica Viable
Las ideas se convierten en projectos
Se forman pequeños equipos con una variedad de perfiles para definir mejor las mejores ideas. Durante este período los intraemprendedores pueden trabajar a tiempo completo en sus propuestas. Si la idea no tiene éxito al final de esta fase, el equipo regresa a su trabajo diario que se ha mantenido reservado para ellos.
Punto de inflexión:
¿Invertir en las propuestas?
Si
No
Aprender
para proyectos futuros

Fase 3

Stage gating

Validar que la
solución resuelve el
problema del cliente
Las ideas más prometedoras se financian y se convierten en parte del proceso de stage gating. La ejecución determina el éxito de un proyecto y cuanto impacto puede tener. Los proyectos de innovación se realizan de acuerdo a las metodologías lean startup. La filosofía es obtener retroalimentación de los clientes pronto para conducir el proyecto a la siguiente iteración: adaptar, cambiar o incluso detener.
Punto de inflexión:
Después de 2 a 6 ciclos
Si
No
Aprendiendo para
futuros proyectos

Fase 4

Despliegue

Spin Off
Negocio Operativo
Startup interna
El proyecto es
desplegado
en el mercado
Innovación es invención más comercialización. Cuando los proyectos han reunido pruebas suficientes y se han validado con un modelo de negocio sostenible y repetible, es tiempo de comercializarlo. Existen tres mecanismos diferentes: la comercialización a través de OBs como los productos digitales, Startups internas cuando aún no está maduro para el canal regular y SpinOff si Telefónica no decide la acción del proyecto.