Idioma:

Como trabajamos_

Uno de los roles de Telefónica I+D consiste en fomentar una cultura de trabajo armonizada a través de todos los desarrollos internos de Telefónica. Telefónica I+D tiene un Modo de Trabajo específico basado en una mentalidad ágil que se apoya en tres pilares principales:

  • Colaboración - entre las personas y con el cliente.
  • Cultivación - como un equipo compartiendo el mismo propósito (producto), visión y realización.
  • Competencia - prestando atención a la excelencia técnica, a la destreza, a la creatividad y al logro.

 

Esta cultura ágil se asienta sobre una serie de prácticas y valores:

  • Con respecto al proceso: Lean, simplicidad, Inspeccionar y Adaptar, Comentarios Continuos, Transparencia, Confianza, Respondiendo al Cambio, y Calidad.
  • Con respecto al producto: Diseño Incremental, Iteraciones, Integración/Despliegue Continuo (enfocado en) Software que Funciona, Pequeñas Distribuciones, y Ritmo Sostenible.
  • Y finalmente con respecto a las personas: Equipo Completo, Responsabilidad Colectiva, Comunicación, Respeto, Individuos e Interacciones, y Colaboración del Cliente.


Cada área donde Telefónica I+D participa se dedica a crear productos en un dominio específico de producto. Estos productos son construidos dentro de iniciativas de producto compuestas por miembreos de diferentes disciplinas que generan tanto productos como nueva tecnología. Dentro de Telefónica I+D existen 5 disciplinas: Gestion de Proyecto, Experiencia de Usuario, Desarrollo, Calidad y Soporte y Operaciones.

TEFcon

TEFcon es un ejemplo de reconocimiento a la cultura del desarrollo interno y a la importancia del talento para construir nuevos productos.

 

TEFcon es una reunión anual de todas las personas involucradas en la creación de producto dentro de Telefónica. Durante dos días intensos la gente se aparta de su actividad diaria para reunirse, conocer las mejores prácticas utilizadas por nuestro mejores ingenieros y diseñadores de experiencia de usuario (a través de hackathones, dojos game shows), aprender nuevas tecnologías y, sobre todo, para establecer relaciones cercanas entre colegas. Es relevante que el constructor de producto sepa que tiene el potencial para desarrollar una carrera llena de éxitos dentro de Telefónica haciendo lo que más le gusta: crear. 

Bigeekies

Una bigeeky es una reunión presencial de entre 30 y 60 minutos para hablar de cualquier tema técnico de manera informal. Buscamos resolver el problema habitual de los compañeros que necesitan actualizarse tecnológicamente pero que disponen de poco tiempo para hacerlo. Para ello, se aprovecha la inevitable pausa de la comida para que un compañero pueda hablar de alguna nueva tecnología, explicar en qué consiste su proyecto o plantear cualquier tema técnico de debate. Las reuniones están planificadas cada dos semanas en cada uno de los centros por lo que también cumplen la función de mantener cohesionados a colectivos de intereses afines.